domingo, 15 de noviembre de 2009

8.- Decálogo del buen investigador

INTRODUCCION
El investigador debe considerar ciertas recomendaciones, para usarlas como guía y si es posible como regla, para obtener un mejor resultado en la investigacion. A continuación se muestran 10 ideas para tomar encuenta a la hora de investigar.

EL DECALOGO DEL INVESTIGADOR
1. Respetar las fuentes debidamente.

2. No compararse con otros investigadores, cada uno tiene su propio ritmo, la prisa te llevara a proponer hipótesis que no estén bien establecidas.

3. No compararse con el trabajo de otros investigadores, cada investigador tiene sus métodos y etapas.

4. No hay investigaciones impecables: los fallos, los errores y caminos sin salida son parte de la investigación; el investigador no debe desmotivarse por esto.

5. Tú como investigador, eres el único que sabe lo que quiere y la respuesta que busca.

6. Se vale escuchar consejos y basarse en otras ideas, pero al final, solo tu palabra cuenta en tu informe.

7. Tratar de trabajar en la investigación al propio ritmo, evitar trabajar hasta el cansancio.

 8. Escribir, normalmente, CUESTA así que no te desesperes si las cosas no salen a la primera (o la segunda, o la tercera…): has muchos borradores, solo intentándolo se acaba encontrando el camino.
9. Lo que a ti te parece obvio a los demás puede no ser tan obvio, no te desesperes si sientes que escribes o hablas de obviedades, pasa muy seguido.

10. Piensa que la verdad es patrimonio de todos los humanos, comunica con honestidad, generosidad y alegría tus descubrimientos.