Introducción
El habito de copiar y pegar documentos encontrados en internet es muy común. En la escuela le dejan un trabajo de investigación sobre “X tema”, el alumno llega a su casa o al ciber, prende la computadora, abre google, pone el tema en el buscador, copia el texto, pega en Microsoft Office Word u otro editor de texto, imprime y saca 10. En el siguiente ensayo se habla sobre la costumbre de copiar y pegar y el porqué esta mal.
El habito de copiar y pegar
La costumbre de copear y pegar obstruye la capacidad del alumno para fiarse de su tenacidad para reflexionar sobre la propuesta del autor, no deja a este separarse de la información que encuentra.El Lic. Jorge A. Gálvez Choy, Profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, dice: “El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información. Si bien, es cierto que en Internet es posible encontrar revistas, libros, periódicos y ponencias, también es cierto que hay muchas fuentes alternativas para obtener información”. De acuerdo con lo anterior, los alumnos acostumbran tomar los datos de otros autores y no se dan a la tarea de entender, comprender y expresar desde su punto de vista crítico. “Hoy en día, las visitas a las bibliotecas o la revisión de libros son casi una práctica del pasado. Ahora, niños, niñas y adolescentes prefieren navegar en Internet. Sólo deben teclear el tema de su tarea en algún buscador e inmediatamente tienen a su disposición miles de páginas con la información que necesitan. De hecho, existe un sinnúmero de sitios web en los que pueden bajar la información completa desde la introducción hasta la conclusión tan sólo haciendo un clic.”(González Petit).
A lo anterior se le conoce como “plagio”, esta acción es la más común a la hora de hacer una tarea de investigación. “Se entiende por plagio académico al hecho de apropiarse de ideas que no son nuestras y no reconocer la autoría de quien las creo. El plagio se ha convertido en una práctica común en los estudiantes de diversos niveles, pero sobre todo en estudiantes de pregrado” (Díaz Pelayo); al volverse tan común esta práctica, ni los alumnos ni los maestros lo consideran ya como algo incorrecto, incluso, hay maestros que al ver tan bien estructurado el trabajo y por la presentación en computadora le dan mas puntos que a un alumno que investigó, razonó, redactó y le entregó el trabajo a mano.
El alumno debe citar la información, la procesarla y sacar su propio análisis para hacer el texto mas completo, no obstante, la mayoría de los jóvenes, toman y copea la información que encontró, desconfiando de sus capacidades como investigador, sin la oportunidad de desarrollar su propia habilidad para pensar, leer, comprender y redactar, solo se vuelve la sombra del autor en el que se basa.
En conclusión, el alumno que copea y pega, es aquel que no obtiene alguna información de interés o utilidad, no cumple con las capacidades que requiere un investigador de redactar un tema atado desde su propio punto de vista.
Gálvez Choy Jorge A., 2008, “Mas allá de copiar y pegar”, consultado el 29 de octubre de 2009, http://www.educar.org/articulos/masalladecopiarypegar.aspGonzález Petit Edny, 2009, “Establecer normas en entrega de trabajos evitará el copiar y pegar”, consultado el 30 de octubre de 2009, http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=23810:establecer-normas-en-entrega-de-trabajos-evitara-el-copiar-y-pegar&catid=14:educaci&Itemid=4
Díaz Pelayo César Amador, 2009, “COPIAR Y PEGAR, RESULTADO DE LA IGNORANCIA Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMATIVAS POR LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO: EL PLAGIO ACADÉMICO, ÉTICA Y VALORES”, Consultado el 30 de octubre de 2009, http://216.75.15.111/~cognicion/index.php?option=com_content&task=view&id=229&Itemid=99999999